La detección de una potente señal, por un poderoso radiotelescopio ruso en 2015, que escrutaba la bóveda celeste en busca de signos de inteligencia extraterrestre, despierta gran interés en la comunidad científica.
Esto también puede ser una interferencia de radio o el resultado de un fenómeno natural, informó el fin de semana la página web especializada Centauri Dreams, haciendo pública por primera vez esta observación.
La señal proviene de la dirección de una estrella similar al Sol que está en la constelación de Hércules (HD164595), a 95 años luz de la Tierra. El sonido fue detectado el 15 de mayo de 2015 por el radiotelescopio RATAN-600 en la república rusa Karachayevo-Cherkesia, cerca de la frontera con Georgia.
De acuerdo con los investigadores, si la señal de radio proviene de una antena isotrópica que irradia en todas las direcciones, se trataría entonces de una cultura mucho más avanzada que la nuestra, llamada Civilización tipo II en la Escala de Kardashov. Si se origina de una banda de emisiones estrecha orientada hacia nuestro sistema solar, puede ser una civilización más próxima a la humana.
Según el astrónomo Nick Suntzeff, citado por la revista Ars Technica, la señal de 11 gigahertz se sitúa dentro de las frecuencias utilizadas por los militares.
Detalle
Esta detección se compara con la de la señal Wow, captada en agosto de 1977 por un radiotelescopio estadounidense, y con la polémica observación de la estrella Tabby, alrededor de la cual los astrónomos creían haber visto estructuras construidas por una civilización avanzada.
Deja un comentario