La actividad económica de Argentina se derrumbó 4.3 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2015, y cayó 0.3 en relación con mayo, lo que profundizó la recesión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde cada mes.
Según los datos oficiales, es el tercer mes consecutivo en que la economía baja respecto del mes anterior y del mismo período del año pasado.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2.1 por ciento en abril y 2.1 en mayo, en comparación con los mismos meses del año pasado, respectivamente.
En la comparación con el mes precedente, el PIB finalizó abril en -0.7 por ciento; mayo en -0.7 y junio en -0.3; mientras que en marzo hubo una subida de 1.5 respecto de febrero, cuando cayó 1.6 comparado con enero (0.1 frente a diciembre).
Antes que se divulgara este índice, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que la economía finalizará el año con un desplome. En una exposición en el Legislativo, mencionó: “Respecto de este año, estamos estimando una caída (del PIB) del 1 por ciento. En el último trimestre de 2016, esperamos que sea positivo”.
Decisión
El gobierno del presidente Mauricio Macri decretó, al asumir en diciembre, la emergencia estadística por las sospechas de manipulación de datos con fines políticos en la gestión de Cristina Fernández. En junio, se dieron a conocer las cifras corregidas y se informó que la economía del país sudamericano creció 2.5 en el período pasado.
El dato del PIB se conoce al día siguiente de divulgarse la tasa de desempleo, que subió a 9.3 en el segundo trimestre, en el primer indicador del mercado laboral.
La cifra marca un alza con respecto del más reciente índice difundido por el gobierno anterior, (2003-2015). El desempleo era de 5.9 en el tercer trimestre de 2015.
Deja un comentario