Dos astronautas instalaron en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) un dispositivo que servirá de estacionamiento a las naves privadas que viajen allí. Los estadounidenses Jeff Williams, de 58 años, y Kate Rubins, de 37, comenzaron su expedición espacial a las 6:04 del viernes, hora de Guatemala.
Esta fue la cuarta salida para Williams, quien pasó 19 horas fuera del laboratorio en la misión anterior, y la primera para Rubins, la duodécima mujer en realizar este tipo de intervención. Dos horas más tarde, concluyeron la primera parte de su labor: equipar el módulo Harmony con un nuevo puerto de amarre. Luego, el brazo robótico continuó la modificación.
El futuro, hoy
La caminata espacial duró 6 horas y media, debido a que se conectaron cables de electricidad y de transferencia de datos para lograr la comunicación adecuada entre ese aparato y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que describió el suceso como una metafórica puerta al futuro. El adaptador, una especie de anillo de 1 metro de profundidad por 1.6 metros de ancho, fue construido por Boeing y enviado el mes pasado por la NASA en la cápsula Dragón de SpaceX.
Esta es la primera de 2 áreas de atraque, la segundo, se habilitará en 2018.
Deja un comentario