Empresas nacionales y extranjeras invirtieron en Nicaragua US $ 700 millones (Q5 mil 250 millones) en el pasado decenio, en proyectos de exploración y explotación de oro, plata y productos no metálicos, afirmó el director de la estatal agencia de inversiones ProNicaragua, Javier Chamorro, durante el II Congreso Internacional de Minería en Managua.
“En ese sector los principales inversionistas son de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Australia y México, en los no metálicos tenemos empresas mexicanas, suizas y españolas trabajando en productos para la construcción”, precisó el funcionario.
El país centroamericano tiene disponible 71 mil kilómetros cuadrados para el desarrollo de proyectos de extracción, de los cuales 10 mil están siendo explotados, mientras que mil 500 son explorados por compañías locales y de capital extranjero.
Alcance
La producción de oro, que comenzó a levantar cabeza en 2007, ha generado entre 300 y 400 millones de dólares al año, convirtiéndose en el tercer rubro de exportación. Los yacimientos de oro y plata son manejados principalmente por la empresa Hemco. de origen colombiano, y la canadiense B2Gold.
La industria en mención genera 5 mil empleos directos, el doble de hace 10 años, con salarios de US $600 (Q4 mil 500) en promedio, o sea 4 veces el salario mínimo, destaca una encuesta de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
La investigación, presentada por Juan Chamorro, director de ese centro, revela que la situación económica de las familias de trabajadores mineros es mucho mejor que la de los hogares de otras áreas productivas, tal es el caso de los que se dedican a la agricultura y al pequeño comercio.
Los hogares mineros “están por arriba del nivel de pobreza”, manifestó el director de Funides. Ante el auge, el Gobierno propuso al Congreso crear la estatal Empresa Nicaragüense de Minas mediante una iniciativa de ley.
Detalle
El proyecto puede permitir a la firma estatal tener una participación accionaria mínima del 10 por ciento en todas las compañías extractoras que operan en el país, y asociarse con otras para explotar y comerciar oro.
Deja un comentario