El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala da acompañamiento a las acciones que impulsa el Triángulo Norte de Centroamérica para contrarrestar las actividades de las pandillas.
El objetivo de las autoridades gubernamentales de la región es establecer un frente común contra ese fenómeno que ha provocado zozobra, debido a que no se habían implementado políticas para frenarlo.
El viernes, Carlos Ramiro Martínez, vicetitular de la cartera, asistió a la reunión que se llevó a cabo en El Salvador, en la cual participaron las autoridades de Gobernación, Seguridad y Defensa de nuestra nación, la anfitriona y Honduras, informó la Cancillería chapina en un comunicado de prensa.
Entre los temas abordados está lo relativo a la vigilancia fronteriza, para lo cual se presentó la propuesta Plan regional para el combate a la criminalidad organizada transnacional en los países del Triángulo Norte, con la cual se promueve unir esfuerzos para disminuir los índices delincuenciales en las áreas limítrofes
Acciones de alto nivel
Según lo informado, se firmó el Memorándum de Entendimiento para la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad entre Guatemala y El Salvador, que tiene como objetivo desarrollar la cooperación y los mecanismos bilaterales para enfrentar de manera eficaz, conjunta y coordinada las amenazas y situaciones de riesgo.
Esas metas se pueden lograr mediante acciones que permitan el intercambio de información permanente sobre los avances y experiencias en la materia, para transformar el área en mención en segura y con oportunidades de desarrollo para los pueblos.
Las delegaciones de los tres países se congratularon por los resultados obtenidos en este encuentro, y reiteraron el firme propósito de sus respectivos gobiernos de apoyar y dar seguimiento a las propuestas emanadas en esa cita, la cual es en seguimiento a las reuniones sostenidas entre los mandatarios de las 3 repúblicas citadas.
Las acciones de los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica también son apoyadas por los entes de investigación de la región, cuyos titulares firmaron el jueves un convenio para fortalecer la persecución contra los grupos criminales que operan en la zona fronteriza.
Deja un comentario