Al adoptar una tortuga baula, los costarricenses ayudarán a que estudiantes de secundaria de escasos recursos reciban una beca para participar en el Programa de Educación Científica en Conservación, del Ecology Project International (EPI).
Ese es el objetivo de la campaña Salvá una baula, que consiste en realizar donaciones de 5 mil colones (Q77 o US $10) a través del sitio de compras en línea Yuplón, según un reportaje de La Nación.
La iniciativa finalizará el 30 de agosto, y entre quienes aporten se estará sorteando un voluntariado para 2 personas, que tendrán la oportunidad de cuidar a esos galápagos.
El programa
Al año, 400 estudiantes se matriculan en el programa de EPI. El 75 por ciento de ellos proviene de colegios del Caribe, a quienes se les otorga una beca de hasta 90 por ciento de la cuota de inscripción. Esta oportunidad de continuar formándose es posible gracias a las donaciones.
“La mayoría de los jóvenes son del Caribe, muchos viven muy cerca de los sitios de anidación de tortugas, y tal vez nunca las han conocido”, comentó al citado medio Miguel Fuentes, director de EPI.
El proceso de enseñanza se inicia con la visita a una reserva, donde los colegiales realizan voluntariado y reciben lecciones en las que se pone en práctica el contenido del programa de Ciencias de noveno, décimo y undécimo año.
“En otras palabras, la playa y el bosque se convierten en el aula para los favorecidos”, indicó el profesional.
De acuerdo con la publicación, después de recibir orientación, los muchachos desarrollan un proyecto de investigación y los resultados se exponen en la feria científica Biociencia.
En 2012, este programa fue declarado de interés escolar por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, por promover la enseñanza de las ciencias y las vocaciones científicas de los costarricenses, incluso, de extranjeros que apoyan el proceso.
“En EPI buscamos generar no solo experiencias vivenciales de conservación, sino también desarrollar herramientas y competencias para que los jóvenes puedan encontrar soluciones innovadoras a problemas ambientales que identifiquen en sus comunidades”, resaltó Fuentes.
Rodolfo Méndez, uno de los becarios, expresó que con los conocimientos adquiridos ha contribuido en la conservación de la ecología de su región. “Es bueno aportar y ser partícipe de la protección de los reptiles”, apuntó el voluntario.
Procedimiento
La persona interesada en sumarse al proyecto puede ingresar en www.yuplon.com y buscar el texto: ¡Ayudá a que muchas tortuguitas baula puedan llegar al mar! o en el sitio www.epicr.org/yuplon. También se pueden hacer depósitos a la cuenta en colones del Banco de Costa Rica 001-0232131-9, cuya cuenta cliente es 15201001023213190.
Deja un comentario