Las más conocidas son la canciller alemana Angela Merkel y la candidata demócrata estadounidense Hillary Clinton, a las que se sumó hace poco Theresa May, como la primera ministra del Reino Unido. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoritarias en política.
El 8 de noviembre una mujer, Hillary Clinton, con 68 años, podría acceder por primera vez a la presidencia de Estados Unidos. Pero del otro lado del Atlántico, las barreras habían comenzado a caer hace décadas. En 1979, la conservadora Margaret Thatcher asumió como primera ministra. Ahora, 37 años después, Theresa May tomó las riendas, en plena tempestad por el Brexit. A menudo es descrita como una dama de hierro, la misma fórmula que se usa para referirse a la canciller Angela Merkel, que gobierna Alemania desde 2005.
En altas esferas, algunas pisan con paso firme el mundo de las finanzas, como la francesa Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Otras encarnan el rostro moderno, como alcaldesas de Barcelona, Madrid, Roma y París.
“Las mujeres representan actualmente cerca de un décimo de los dirigentes de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, informó la consultora Pew Research Center en julio de 2015, destacando que la cantidad de mujeres en el poder se ha duplicado desde 2005.
ONU Mujeres, agencia que fue dirigida por Michelle Bachelet, tras dejar la presidencia de Chile en 2010, que después dejó para presentarse nuevamente y ganar las elecciones.
Deja un comentario