El poder electoral de Venezuela anunció ayer que la recolección de 4 millones de firmas, necesarias para convocar a una elección contra el presidente Nicolás Maduro, será en octubre, lo que prácticamente impide realizar la consulta este año como quiere la oposición.
“Si se cumplieran todos los requisitos establecidos en la norma (…) la obtención de rúbricas del 20 por ciento (del padrón) se llevaría a cabo hacia finales de octubre”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La funcionaria precisó que una vez que la oposición reciba, en 3 días , las firmas y las entregue al CNE, este tendrá “entre 28 y 29 días” para su verificación y, “la celebración del referendo revocatorio de mandato se realizaría dentro de los 90 días siguientes a su convocatoria”, subrayó Lucena, en un acto al que fueron invitados el Cuerpo Diplomático, altos mandos militares y representantes de los poderes públicos.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso, pues si se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los 2 años restantes de gobierno los completará su vicepresidente. Para retirarlo del cargo se necesita superar los 7.5 millones de votos con los que fue elegido en 2013.
Deja un comentario