Cenas, familia, discursos y visitas a los campos de concentración. El diario de Heinrich Himmler, publicado durante toda la semana por el periódico alemán Bild, revela detalles de la vida del agente nazi. Las hojas mecanografiadas, halladas en Rusia en 2013, describen la actividad frenética, a veces a cada cuarto de hora, de uno de los dirigentes más cercanos a Adolf Hitler y enlistado; además uno de los planificadores del exterminio de los judíos.
“Los documentos ayudan a recordar y a entender quién participó en las decisiones del régimen”, explicó a la AFP Matthias Uhl, investigador en el Instituto Histórico Alemán de Moscú, quien trabaja con los archivos. “Ahora podemos decir exactamente con qué persona se reunió día a día el militar”, dijo el experto.
Contenido
Los textos, encontrados entre los archivos históricos del Ministerio de Defensa ruso, cubren 1938, 1943 y 1944. Asimismo, esa fundación pretende publicar una versión con notas a finales del próximo año. Gracias a estos hallazagos, descubrimos que este militar era un hombre de familia, prosigue Uhl y cita este ejemplo: “El 3 de enero de 1943, el oficial se hizo hacer un masaje terapéutico, acudió a diversas reuniones, llamó a su esposa y a su hija, antes de ordenar, hacia medianoche, la muerte de familias polacas”. Agregó: “Nos ha sorprendido la necesidad que él tenía de involucrarse en minuciosidades”.
Según datos proporcionados por el Kremlin, en esa nación se resguardan no menos de 2.5 millones de expedientes de la Wehrmacht, el Ejército nazi.
Deja un comentario