Una comisión del Senado brasileño votó a favor de someter a la suspendida presidenta Dilma Rousseff a un juicio de destitución este mismo mes. “El resultado es 14 a 5”, dijo el senador Raimundo Lira, quien dirige los trabajos del colegiado y está aliado al gobernante interino Michel Temer.
Para que el caso llegue a sentencia, el parecer de la comisión deberá ser refrendado por el pleno de 81 senadores el martes, en una sesión que se desarrollará con los Juegos Olímpicos de Río como telón de fondo.
Y si en esa ocasión una mayoría simple de los parlamentarios opta por dar continuidad al señalamiento, Rousseff quedará a una sola votación de perder su mandato en forma definitiva, que a fines de agosto pondría fin a más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder brasileño.
Imputación
Rousseff, quien señaló a su exvicepresidente Temer de haberla traicionado y denuncia un golpe en su contra, es acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro con la banca pública. Las 2 infracciones son consideradas crímenes de responsabilidad, que pueden terminar con su gobierno e inhabilitarla para cargos públicos por 8 años.
Según analistas internacionales, la ahijada política del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva tiene pocas posibilidades de conservar el puesto y afirman que la acusación llegará a su instancia final con el apoyo de dos tercios (54) de los votos, el mínimo necesario para sellar su caída.
Una protesta contra Temer está prevista para hoy frente al Estadio Maracaná, a la misma hora de la ceremonia de apertura de los Juegos. Los organizadores piden abuchear al interino luego del himno nacional, durante y después de su discurso, a pesar de que es quien podría dirigir al país el resto del ciclo, que termina en 2018.
Deja un comentario