El norte de Guatemala se caracteriza por su riqueza natural y cultural, y sus habitantes destacan por su emprendimiento y dinamismo en diferentes áreas productivas, como la agricultura y los proyectos ecoturísticos, los cuales son el sostén de las familias de esa región.
En 2007 se elaboró un plan para promover el turismo específicamente en Alta Verapaz, tomando en cuenta que este es considerado un motor importante de la economía, pero la iniciativa no hizo eco en los gobiernos anteriores.
Sin embargo, la administración del presidente Jimmy Morales ha adoptado ese rubro como una vía para construir de manera sostenible el bienestar de los guatemaltecos, en un marco de inclusión y transparencia.
Por ello, este año los alcaldes altaverapacenses formularon proyectos para el desarrollo departamental, enfocados en el turismo, los cuales presentaron ayer al mandatario durante una visita efectuada en la región para expresarles su apoyo.
La propuesta incluye la integración de una mesa técnica, similar a la conformada para la iniciativa Guatemágica, que ya se implementa en el sur del país sobre una base de alianzas público-privadas. Esta instancia se encargará de dar seguimiento a las acciones pertinentes.
Entre lo que se contempla echar a andar está el fortalecimiento de la infraestructura y mejorar el aeródromo de Cobán, cabecera de Alta Verapaz. El remozamiento de la pista de aterrizaje será fundamental para los sectores productivo, turístico y agrícola de esa zona de la nación.
El Gobierno está convencido de que con ideas como las de los jefes ediles se contribuirá con el bienestar de las comunidades, en este caso, las de los 17 municipios del lugar citado, donde existe potencial y talento humano joven para poner en marcha las actividades.
En ese departamento ya existen iniciativas con las que se ha explotado el turismo, pero están dispersas, y de ser coordinadas, como lo plantean las autoridades locales, pueden convertirse en una opción más para la prosperidad de esa pujante región.
La intención de los alcaldes es positiva y va en la línea de uno de los objetivos del Presidente, que ha definido el desarrollo de la industria sin chimeneas como política de Estado, por lo cual les manifestó su total respaldo.
Deja un comentario