Bitfinex, una de las mayores plataformas de bitcoin, con sede en Hong Kong, suspendió sus operaciones con esa moneda virtual por intrusiones de piratas informáticos que, según informes, lograron sustraer el equivalente a US $65 millones (Q493 millones 350 mil).
El anuncio de ese hecho ocasionó una inmediata devaluación de 20 por ciento de la criptomoneda. “Hoy hemos descubierto un fallo de seguridad que nos obligó a detener todas las transacciones, tanto de depósitos, como de retiros”, indicó la compañía en un comunicado.
Reacción
“Estamos investigando la brecha para determinar lo que sucedió y considerando diversas opciones para resarcir las pérdidas ocasionadas a los usuarios”, agrega el boletín de prensa de la firma afectada.
Según la agencia noticiosa Bloomberg News, los intrusos se adueñaron de 119 mil 756 bitcoins, equivalente a US $65 millones.
El valor de este instrumento de pago, a menudo sumamente volátil, cayó de US $603.06 (Q4 mil 577) el martes a US $482.82 (Q3 mil 664) ayer, antes de repuntar a US $540 (Q4 mil 098), de acuerdo con el medio informativo económico.
“Sí, hemos tenido una falla importante”, afirmó Fred Ehrsam, uno de los fundadores de Coinbase, un operador de bitcoin, y agregó: “Bitfinex es un portal de importancia, por eso lo ocurrido es un acontecimiento relevante a corto plazo, aunque la divisa ya ha demostrado su resistencia a este tipo de incidentes en anteriores ocasiones”.
Explicación
Bitcoin es una criptodivisa, o moneda digital, lanzada en 2009 como forma de pago en las transacciones en línea. Las operaciones se procesan en servidores llamados Bitcoin miners y, contrariamente a las monedas tradicionales, su emisión no está regida por ningún banco central. Su expansión preocupa a las autoridades, que temen su uso para actividades delictivas o terroristas.
En junio, The New York Times reveló que una incursión de hackers conseguió desviar más de 50 millones de dólares en moneda digital de un fondo experimental de otra plataforma, Ether, que pretendía demostrar que el uso de ese dinero era seguro.
El inventor de la divisa electrónica ha sido conocido por el seudónimo Satoshi Makamoto. El empresario australiano Craig Wright reivindicó su paternidad, sin convencer de ello a todos los especialistas.
Deja un comentario