El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió ayer a la coalición encabezada por Arabia Saudita, que interviene en el conflicto de Yemen, empeño para afrontar las preocupaciones existentes sobre las muertes de niños en ese país. No obstante, no planteó la posibilidad de incluir a los miembros de ese grupo de naciones en una lista negra de violadores de los derechos de los pequeños.
Balance
El representante destacó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que sigue la aplicación de las medidas tomadas por la coalición para evitar y detener los graves atropellos contra la infancia en la disputa yemenita. “Mantendremos nuestros esfuerzos para que se apliquen medidas concretas para proteger a los infantes en esa patria. La ONU vigilará de cerca la situación en el terreno”. Tras divulgarse un análisis, que concluía que la coalición era responsable de la muerte del 60 por ciento de los 785 párvulos fallecidos en Yemen el año pasado, los países aliados fueron incluidos en junio entre los gobiernos y entidades que no respetaban a los menores de edad.
Irritada, Arabia Saudita obligó a Ki-moon a rectificar esa decisión con la amenaza de reducir, según diplomáticos, su contribución al financiamiento de organismos de la ONU. Sin embargo, Ban insistió ayer en que el informe es válido, aunque la alianza que ese Estado encabeza haya sido retirada de la lista de agresores.
La liga realiza desde marzo de 2015 una intensa campaña de bombardeos aéreos en apoyo del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, quien se enfrenta a los rebeldes chiitas hutíes que controlan la capital, Saná, y otras porciones del territorio.
Deja un comentario