A finales de 2016 entrará en operación la Unión Aduanera de Guatemala con Honduras, con la cual se calcula que el 80 por ciento del comercio que transita entre ambos países no tendrá que realizar trámites en las fronteras a partir del próximo año, aseguró Enrique Lacs, viceministro de Comercio e Integración Exterior.
El funcionario, quien, junto a Rubén Morales, titular de la cartera de Economía, presentó ayer los logros de los primeros meses de esa cartera, explicó que solo el 18 por ciento de los productos seguirá haciendo los procedimientos actuales, es decir, el trámite actual.
Comentario
“Para Guatemala se hacen cada vez más urgentes los retos por atender la modernización y facilitación del comercio. Según el informe Doing Business 2015, los trámites de exportación utilizaban de 2 a 11 documentos, lo que representaba de 6 a 86 días en gestiones”, comentó Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Antes de concretarse la interconexión binacional, se tiene previsto poner a prueba, entre octubre y noviembre, las 3 plataformas creadas para facilitar el comercio hacia Honduras, que es de US $1 mil 100 millones, entre exportaciones e importaciones, indicó Lacs.
“La primera plataforma servirá para registrar a los pilotos de los autobuses y camiones cuando transiten por la frontera. La segunda se utilizará para el traslado de las certificaciones sanitarias que emite el Ministerio de Agricultura y la tercera es la Factura y Declaración Única Centroamericana”, explicó el viceministro.
Logros
En cuanto a los logros, Morales destacó la colocación de no menos de 2 mil microcréditos en lo que va del año, el avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Corea (del Sur), y la implementación del Programa Empleo Juvenil, que cuenta con 3 proyectos de capacitación, los cuales se prevé que beneficien a 8 mil jóvenes, con una inversión de Q16 millones.
Deja un comentario