La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la comercialización del fármaco Truvada (tenofovir disoproxil y emtricitabina) en la Unión Europea (UE) para la utilización preventiva contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el cual ya se usa como tratamiento permanente para el VIH.
La entidad hizo la recomendación con la finalidad de reducir el riesgo de infección en adultos que presenten un riesgo elevado de contaminación.
Para autorizar las pastillas a título preventivo, el centro investigativo se fundamentó en estudios desarrollados con pacientes que demostraron su eficacia.
Antecedente
A finales de 2015, Francia autorizó en hospitales el empleo de Truvada, un coctel de antirretrovirales del laboratorio norteamericano Gilead en hospitales, convirtiéndose en el primer país europeo y el segundo en el planeta, detrás de Estados Unidos, en dar luz verde a su utilización.
La EMA, tal como hizo Francia, manifestó que la pócima en mención debe formar parte de una estrategia global de prevención y enfatizó que no se debe sustituir la utilización del preservativo, pues este es el único medio que da seguridad de protegerse del VIH y de otras enfermedades sexualmente transmisibles.
Ahora falta la aprobación final de la Comisión Europea, posteriormente cada miembro del bloque de países tomará su propia decisión sobre el precio y el reembolso que debe hacerse a los sistemas de salud.
Explicación
Las autoridades parisinas decidieron llevar a cabo su recomendación por el hecho de que Truvada responde a una realidad: algunas personas de alto riesgo de contagio, especialmente homosexuales y transexuales, son menos receptivas a las herramientas clásicas de prevención.
Ventas del fármaco
Farmacias de norteamérica venden Truvada, a precios que oscilan entre US $1,700 (Q12 mil 886) y US $883 (Q6 mil 993). La dosis normal para adultos es de una tableta, al día. Cada pastilla contiene 300 miligramos (mg) de tenofovir (Viread) y 200 mg de emtricitabina (Emtriva).
Deja un comentario