No menos de 740 hombres y niños desaparecieron en Irak, después de haber sido detenidos en junio por las milicias iraquí y yihadista, reportó el viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ambos grupos castrenses se enfrentaron para recuperar la ciudad Faluya, y en el marco de esa intervención ocurrió el hecho. La misión de la ONU destacada en ese lugar informó acerca de reportes de torturas, matanzas, intimidaciones y secuestros cometidos durante la ofensiva para retomar el exbastión del Estado Islámico (EI). El primer ministro iraquí Haider al-Abadi anunció la creación de una comisión destinada a investigar esas presuntas violaciones de derechos humanos.
Protestas
Mientras se daba este reporte al Comité de Seguridad en Nueva York, Bagdad era escenario de una manifestación masiva. La marcha fue convocada por el jefe chiita Moqtada al-Sadr para exigir un nuevo gobierno que sea capaz de implementar los cambios prometidos desde hace un año por el mandatario.
Al-Sadr hizo una breve aparición en la plaza Tahrir donde los manifestantes, portando banderas, gritaban: “¡Si, sí a las reformas!”, “¡no, no a la corrupción!”. En la víspera, el mando militar pidió a los iraquíes no asistir a la caminata. De realizarse, podrían distraer a las fuerzas de seguridad y perturbar la lucha al grupo EI, que ha reivindicado atentados sangrientos en la capital.
Deja un comentario