La Unión Europea (UE) llamó el viernes a China y a Filipinas a resolver de manera pacífica su diferendo territorial en el mar de China Meridional, luego de la decisión pronunciada el martes por un tribunal, llamándolos a respetar la ley y a una resolución de conflictos positiva.
En su fallo, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) con sede en La Haya dijo que el gigante asiático: “Violó los derechos de la patria vecina. Sus barcos guardacostas cometieron actos ilícitos y las zonas reivindicadas por Pekín están incluidas en las aguas de la nación insular”.
En ese contexto, “la UE no toma posición respecto de los aspectos de soberanía”, declaró la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, quien fungió como vocera de 28 Estados miembros.
Postura
La UE preveía publicar esta declaración al mismo momento en el que la CPA emitiera su sentencia, pero países del Este, entre ellos Croacia y Eslovenia, que también presentaron una disputa en la costa adriática ante ese juzgado, bloqueaban la publicación, acorde a fuentes de esa entidad. Diferentes reuniones entre los embajadores de la UE fueron necesarias en los pasados días para llegar a un acuerdo sobre el lenguaje que debía utilizarse. La conclusión es el resultado de un “ejercicio de equilibrio difícil”, indicó uno de los políticos, que pidió el anonimato.
Por tanto, la comisión de naciones se limita a “reconocer el veredicto y está determinada a mantener el orden legal de los mares y océanos según los principios del derecho internacional”, informó Mogherini. El grupo de naciones “expresa la necesidad de que las partes resuelvan sus diferencias en paz, clarifiquen sus reivindicaciones y sigan el proceso en el marco del respeto y de conformidad con la justicia”, señaló.
El Gobierno central de Pekín dijo que no cederá y reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, frente a las protestas de Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.
Deja un comentario