En la bolsa de Chicago, los cereales cerraron en leve alza la semana recién concluida, a causa de condiciones climáticas cambiantes en Estados Unidos. Eso refleja que, nuevamente, los mercados están reaccionando ante la meteorología”, manifestó Bill Nelson, analista de la firma Doane Advisory Services.
El maíz y la soya, cuyos cultivos en Estados Unidos están en una fase clave, variaron de una sesión a otra alternando alzas y bajas durante la semana.
Explicación
“El ambiente bursátil está muy animado por los distintos puntos de vista sobre las perspectivas de precipitaciones. Por eso, las previsiones son cambiadas a menudo y eso ocasiona fuertes alzas o bajas de un minuto a otro”, expresó el experto.
La plaza cerró la semana anterior con prudencia para los productores y favorable para que los inversores apuesten al alza ante la llegada de una ola de calor, prevista para los próximos días.
“Cuando estamos en un período en el que los cultivos se beneficiarían de un tiempo fresco y lluvias, las previsiones sugieren que el clima será cálido y fresco desde finales de la semana que viene”, comentó el analista.
“El presente mes puede provocar sudores fríos a los agricultores porque es de pronóstico desfavorable”, expuso Dewey Strickler, personero de la firma Ag Watch Market Advisors, al advertir: “Habrá daños y dificultades, de eso no hay duda. La cuestión es determinar hasta qué punto”, indicaron especialistas de la casa de corretaje Allendale.
En cifras
El bushel (25 kilos) de maíz para entrega en diciembre cerró a US $3.58 (Q27.24) contra US $3.57 (Q27.17) de hace una semana; el de trigo, para septiembre, terminó a US $4.20 (Q31.96); mientras que la soya, para noviembre, finalizó a US $10.57 (Q80.43), se informó en un comunicado.
Deja un comentario