El Museo de El Cairo expone desde ayer un papiro considerado el texto escrito más viejo descubierto en Egipto, indicó a AFP Sayed Mahfuz, uno de los arqueólogos del equipo franco-egipcio que logró el hallazgo.
El artículo es de la era del faraón Keops, quien reinó hace no menos de 4 mil 500 años. Este manuscrito se descubrió con otros ejemplares en 2013, en la región de Wadi Al Jarf, en el sureste de esa localidad, en las costas del mar Rojo.
Contenido
La obra menciona la edificación de la gran pirámide, y fue encontrado en pedazos. “Hay no menos de mil fragmentos”, precisó el experto. Durante dos semanas estará en exhibición en el lugar donde están conservadas las piezas preciadas del tesoro faraónico de Egipto.
El documento cuenta lo cotidiano y el modo de vida de los obreros del puerto (de Wadi Al Jarf) y cómo ayudaron en la construcción, según un comunicado del Ministerio de Antigüedades.
El inmueble es considerado como una de las 7 maravillas del mundo antiguo y se construyó hace no menos de 4 milenios, describe un diario del inspector público Merer (el bienamado en lengua faraónica) que muestra que el reinado de Keops superó los 26 años, indicó Mahfuz.
Anteriormente, había pocos detalles disponibles sobre la duración del reino del monarca de la IV dinastía. Asimismo, la exposición ministerial explica que Merer dirigía una agrupación compuesta de 40 marinos. El trabajo del grupo, que transportaba bloques de piedra caliza de los yacimientos de Torah en las orillas del Nilo hacia la meseta de Guiza, es lo que está documentado, se explicó en conferencia.
A Guiza se le consideró el edificio más alto del mundo hasta el siglo XV, asimismo es la mayor de las construcciones faraónicas y fue diseñada por el arquitecto Hemiunu.
En 2013, se creía que se terminó de levantar en el año 2 mil 570 a.c., pero eso cambió con este hallazgo, expresaron los profesionales a cargo.
Deja un comentario