La embajadora de EE. UU. acreditada en México, Roberta Jacobson, consideró que la construcción de un muro en la frontera entre patrias no es viable ni positiva para el intercambio bilateral. La diplomática reiteró que el paredón no es la política del gobierno del presidente Barack Obama.
“No sirve para avanzar en las relaciones y el futuro de ninguno, nosotros estamos enfocados en la relación y los beneficios económicos, sociales y culturales para ambas naciones”, anotó.
Área límite
Respecto de la propuesta del candidato republicano a la presidencia de EE. UU., Donald Trump, de fabricar la cerca fronteriza, la cónsul expresó que es parte del debate y del proceso electoral en su país. “No creemos que sea una cosa favorable, en este mandato se han visto leyes para edificar partes y tenemos muchas áreas sensibles”, entre ellos, el medioambiente y los negocios, indicó.
La emisaria recordó que hay gente de las áreas linde de la Unión Americana “que sabe que no es bueno construir más obstáculos para las transacciones que necesitamos a largo plazo”, declaró. Asimismo, subrayó que para su nación es buena suerte tener a México de vecino, debido a la alianza en la que como socios tienen, no solo la responsabilidad, sino también “el placer de trabajar juntos para el beneficio de los pueblos”, opinó.
Rectificación y apoyo
Sobre si un mandatario norteamericano puede deshacer un Tratado de Libre Comercio (TLC) como el que existe en Norteamérica, la enviada dijo que sí, pero la administración actual continúa en la ruta de cooperación. Incluso, afirmó que es probable que el gobernante ratifique el TLC antes de que acabe su mando.
Acerca de sus obligaciones en la cartera, la representante comentó que su trabajo se enfocará en acrecentar el enlace entre los suelos para el provecho mutuo y ampliar el mensaje de los logros del vínculo.
Trump aventaja
Sin embargo, la opinión de los norteamericanos, relativa a la dirección que ofrece el republicano respecto de sus posturas migratorias, sigue dividida.
El político supera a la demócrata Hillary Clinton en Florida, uno de los territorios clave para los comicios de noviembre en Estados Unidos, según un sondeo publicado ayer. El multimillonario alcanza 42 por ciento de la intención de voto contra 39 por ciento para la candidata, reveló el estudio político.
Asimismo, en lugares como Ohio y Pensilvania, trambos candidatos están codo a codo, sin cambios desde el junio, cuando comenzó el análisis.
Deja un comentario