El periodista estadounidense Sydney Schanberg, cuyo relato del ascenso al poder en Camboya de los Jemeres Rojos que fue llevado al cine como Los gritos del silencio, murió el sábado en Poughkeepsie, en el estado de Nueva York, a los 82 años. El anuncio fue dado por un amigo y el diario The New York Times, para el que trabajó.
Historia
Mientras los diplomáticos y la prensa huían de Camboya, él y su asistente Dith Pran se quedaron en esa nación, para documentar el avance de los seguidores de Pol Pot sobre Phom Penh, la ciudad capital, en 1975. Su publicación inspiró una película en 1984, que fue dirigida por Roland Joffé.
El comunicador, ganador de un pulitzer, falleció por causa de un ataque cardíaco que sufrió el martes, informó en su cuenta de Facebook Charles Kaiser, su amigo y colega. “Syd era un gran escritor, un reportero valiente y un ejemplo a seguir importante para mí”, escribió.
Por su parte, el matutino lo describió como un “corresponsal extranjero casi ideal: un aventurero que asumía riesgos y desconfiaba de las autoridades, no contaba más que consigo mismo, en las zonas de guerra y escribía vívidamente sobre tiranos políticos, militares, el sufrimiento y las muertes de sus víctimas con la pasión de un testigo de la historia”. La esposa de Schanberg, Jane Freiman, y sus dos hijas: “Vamos a extrañar su sentido del humor mordaz y su amor”.
Deja un comentario