Polonia evalúa un proyecto de ley para prohibir casi completamente el aborto. Por ello, las polacas que lo decidan, deberán abortar de forma ilegal o en el extranjero.
Un estatuto de 1993 prohíbe la obstrucción del embarazo, salvo en el caso de violación o de incesto; de riesgo para la salud de la madre y de malformaciones graves del feto. Pero los antiabortistas presentaron ayer ante el parlamento un proyecto de iniciativa popular que va todavía más allá. Este propone autorizar la interrupción de la gestación solamente para preservar la vida de la embarazada.
Si se aprueba esta legislación, los médicos que practiquen este tipo de intervención sin permiso se exponen a pasar 5 años de cárcel, en vez de los 2 actuales. En cambio las mujeres, serían sancionadas según el tribunal que la juzgue.
Repercusiones
“El aborto no difiere en nada del asesinato de otro grupo de personas”, afirmó Mariusz Dzierzawski, uno de los sexagenarios al frente del proyecto. “Es como cuando los alemanes decían que era bueno matar judíos”, añadió. Además, los defensores del texto recogieron 375 mil firmas y consiguieron el apoyo de obispos. El presidente del partido conservador, Jaroslaw Kaczynski, quien además es soltero, se limitó a decir que como católico sigue las recomendaciones de los obispos.
Deja un comentario