El papa Francisco denunció el viernes el genocidio sufrido por los armenios bajo el Imperio Otomano, entre 1915 y 1916. Al hacerlo, utilizó un término que Turquía considera inaceptable y podría provocar una violenta reacción de Ankara, la capital de esa nación eurásica.
“Esta tragedia marcó, lamentablemente, el inicio de la triste serie de catástrofes inmensas del siglo pasado”, dijo el pontífice en el palacio de gobierno armenio en Ereván, en presencia del presidente Serzh Sargsián y de representantes del cuerpo diplomático.
Visita
El Papa llegó el viernes a Armenia para un tour de tres días que puede irritar a Turquía si Francisco vuelve a usar el término de genocidio para referirse a las matanzas de armenios. Desde que el líder religioso descendió del avión, fue recibido por el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.
En su primera jornada, el pontífice rezó en la Catedral Apostólica de Etchmiadzin y se entrevistó con el presidente, luego fue recibido por el Patriarca supremo Karekin II, quien guía a la Iglesia Gregoriana Apostólica armenia. Turquía niega que un exterminio sucediera durante la Primera Guerra Mundial, y debido a ello estuvo pendiente de los movimientos y declaraciones de este viaje, el 14 de pontificado del religioso argentino.
Deja un comentario