Son personas emprendedoras, analíticas, ordenadas, trabajadoras, con buena memoria y relaciones personales. La mayoría se identifica por ser atenta, amable, respetuosa, para muchos, “los mejores consejeros”. Ser tendero es de gran importancia para la comunidad y una profesión que ha crecido, la cual ha sido transmitida de generación en generación.
Por ello, la marca Boquitas Señorial, como parte de las actividades de conmemoración de sus 35 años, decidió rendir un homenaje al gremio mencionado, con la creación del Día del Tendero, el 29 de junio, por su trascendencia económica en el país, según un comunicado de la entidad.
Partícipes del desarrollo
De acuerdo con datos proporcionados por la compañía promotora del festejo, el 70 por ciento de la economía guatemalteca se da en el sector informal, en el cual las tiendas y abarroterías, conocidas como el canal detallista, son el principal motor. Este grupo está conformado por no menos de 110 mil puntos de venta que se mantienen en constante crecimiento.
Ser un tendero es una profesión que demanda conocer conceptos básicos de administración de recursos, para el control de la rotación de inventarios y las cuentas diarias, expresó Edgar Rosal, gerente de Marca de Boquitas Señorial.
El objetivo del festejo es reconocer la labor de esos guatemaltecos que sirven de canal detallista y para destacar el papel que juegan en las comunidades brindando a la población artículos de primera necesidad, bebidas, boquitas y más, agregó Rosal.
Para la celebración del primer Día del Tendero, la marca referida decorará con material alusivo la mayoría de las tiendas del país y realizará actividades para que los abarroteros ganen productos, playeras y gabachas.
El 91 por ciento de la población visita en promedio 24 veces por mes uno de esos puntos de venta, pero la cifra varía según el área donde reside y el nivel socioeconómico al que pertenece. Las personas que viven en la capital son las que más frecuentan las abarroterías, con 31 llegadas por mes, mientras las de las cabeceras departamentales lo hacen 22 veces y las de las áreas rurales 21.
La mitad del total de compras de productos de consumo masivo, como bebidas, alimentos, lácteos, cuidado del hogar y personal, se generan en las tiendas de barrio.
“Es una novedad y un reconocimiento al servicio que prestamos. Dicen que nosotros somos parte importante en la generación económica del país, qué bueno que haya una entidad que nos dé ese valor”, indicó Margarita del Cid, propietaria de una tienda en la zona 5.
Por su parte, Roberto de León, quien prefiere ir a una abarrotería a comprar los víveres de la semana, dijo: “¿Qué haríamos sin uno de estos comercios en la esquina de la cuadra? Este sector comercial está activo de sol a sol, por lo cual se merece este reconocimiento”.
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