La Unión para las Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU, por sus siglas en inglés) difundió documentos que detallan los crueles métodos de tortura empleados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), contra sospechosos de terrorismo durante el gobierno del republicano George W. Bush (2001-2009).
El material, que fue obtenido mediante el sistema de transparencia del Gobierno federal, apunta a que la tortura no funcionó, ya que se mintió sobre este tema al Congreso, a la Casa Blanca, al Departamento de Justicia y al público.
Alcance
El subdirector legal de ACLU, Jameel Jaffer, aseguró que la información obtenida añade detalles al registro público sobre el tema y resalta la crueldad que se estuvo implementando en el extranjero.
Las revelaciones incluyen referencias de hechos acaecidos, como el de Gul Rahman, quien murió en 2002 en una prisión secreta en Afganistán, así como a las deplorables condiciones en que fue mantenido preso.
Los documentos precisan que los cautivos eran desnudados y dejados en pañales para humillarlos, con el fin de facilitar los interrogatorios. Como consecuencia de estar sin ropa Rahman murió congelado en su celda. Por ello, se interpuso una demanda contra dos psicólogos contratados para que implementaran esos programas.
Deja un comentario