El consumo de líquidos muy calientes es la causa probable del cáncer de esófago, resalta un informe médico.
La temperatura, y no la bebida en sí, es la causa del origen de esa enfermedad, explicó Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
Las bebidas muy calientes son aquellas que son consumidas a 65 grados centígrados o más, precisa la IARC, que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fundamentada en un trabajo realizado por un comité de 23 expertos.
Para llegar a la conclusión se realizaron estudios sobre el té y el café, los cuales fueron efectuados en China, Irán y Turquía, y en el caso del mate, en Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.
Antecedente
Cuando la agencia en mención evaluó su efecto en 1991, el mate y el café habían sido clasificados como probablemente cancerígenos para los seres humanos. En su nueva evaluación, se estableció que tomar esas bebidas ya sea frías o no demasiado caliente, no es cancerígeno.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina, principal productor mundial, indicó que este año un estudio del perfil térmico en el consumo del mate determinó que en todos los casos, el agua que ingresa al organismo no supera habitualmente los 55 grados, es decir, dentro del límite recomendado por la IARC.
“Es una gran noticia y confirma pruebas aportadas por estudios anteriores”, se congratuló la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos.
Roel Vaessen, secretario general del Instituto para la Información sobre el Café, también saludó el reconocimiento de la inocuidad del café y dijo que tomado a temperatura disfrutable, es decir, por debajo de los 60 grados y en la cantidad moderada de hasta 5 tazas al día, sus efectos son saludables.
Deja un comentario