En el segundo día de la indagatoria contra los acusados del caso Cooptación del Estado, el Ministerio Público (MP) imputó los delitos a 30 de los 54 señalados, entre ellos los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Carlos Sandoval, informó que, “para una mejor comprensión, los señalamientos se harán en cuatro grupos: los financistas, el equipo, contratistas y lavadores”.
El MP aduce, entre otros aspectos, que los acusados atentaron contra la democracia del Estado.
El agente fiscal Julio Barrios Prado detalló ante el juez Miguel Ángel Gálvez que el Partido Patriota manejó sus fondos por medio de empresas de cartón, administradas por Juan Carlos Monzón Rojas y Víctor Hugo Hernández, otros sindicados.
De acuerdo con el ente investigador, el delito en que supuestamente incurrieron 12 sindicados es financiamiento electoral ilícito, y 10 más habrían cometido lavado de dinero.
“El equipo” estaba integrado por 8 exfuncionarios, supuestamente encargados de cobrar comisiones, entre ellos Óscar Ludwin Osorio Ovalle, exdirector del Fondo de Desarrollo; Emilia Ayuso de León, exdirectora del Registro de Información Catastral; Rudy Gallardo, exdirector del Registro Nacional de las Personas, y Dwight Pezzarossi, exministro de Cultura y Deportes.
La diligencia continúa hoy a las 9:00, por disposición del juzgador.
Tras prófugos
El Ministerio de Gobernación tiene indicios sobre el paradero de Alejandro Sinibaldi y Érick Archila, exministros de Comunicaciones y Energía y Minas, respectivamente, acusados en el caso Cooptación del Estado, indicó el titular de esa cartera, Francisco Rivas. Según el funcionario, Sinibaldi se encontraría en Europa, y Archila, en Estados Unidos.
Deja un comentario