Una botella con documentos religiosos del siglo XVIII fue descubierta dentro de la cabeza de una escultura de Cristo crucificado durante los trabajos de restauración, informó el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Como parte de las operaciones de restauración del Cristo crucificado, de 1.70 metros de estatura y procedente de un templo del Estado de México, personal del INAH especializado en restauración, realizó distintas faenas que llevaron al inusual hallazgo.
Rayos X
Mediante rayos X se descubrió que había una botella de vidrio con documentos y después de una serie de estudios, se decidió abrir la cabeza y poder descubrir qué tenía dentro, explicó Fanny Unikel, restauradora del INAH.
Se encontraron 5 documentos, 2 de ellos fechados en 1776 y que consisten en una lista de nombres de quienes se presume formaban la cofradía que realizó la escultura y una petición religiosa. Los otros 3 documentos son de 1905 y corresponden a una litografía, una oración y un texto en el que se hace constar que la escultura data de 1776, pero que fue restaurada en 1905.
Los expertos del INAH decidieron regresar los documentos a la botella, a los que añadieron otro donde se hace constar esta nueva restauración para nuevamente introducir la botella dentro de la cabeza del Cristo. Unikel explicó que ya se han encontrado documentos al interior de esculturas religiosas, pero que, al menos en los últimos 20 años, es la primera vez que se documenta el hallazgo de una botella.
Deja un comentario