La campaña del Brexit para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) lleva una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales, respecto de quienes prefieren seguir siendo parte de la mancomunidad.
Las más recientes encuestas de intención del voto (la del diario The Guardian y el grupo ICM) sugieren que quienes desean salir de la Zona Euro (Brexit) están a la delantera con 6 puntos de diferencia, 53 por ciento, contra 47 por ciento que prefiere quedarse. Por otra parte, la encuestadora YouGov indica que 49 por ciento votaría por salirse, mientras que 39 por ciento prefiere ser parte de la UE.
Esta es la primera vez en la última semana, que la campaña de los partidarios de abandonar la Unión Europea se fortalece mostrando una clara diferencia entre los dos bandos.
Efecto
Ante esta situación, el opositor Partido Laborista, encabezado por Jeremy Corbyn, hizo un llamado urgente a los votantes británicos para quedarse dentro del bloque en el referendo del próximo 23 de junio.
Acompañado de los líderes de 11 sindicatos, el político de izquierda fijó su postura al hablar de los beneficios para la clase trabajadora, y expuso: “Quedarse en la Unión Europea nos da la oportunidad de defender y extender los derechos de los trabajadores, nos brinda los trabajos que necesitamos y las exportaciones que el país requiere cumplir hacia el resto de Europa”.
A 8 días de la consulta popular, los pro europeos redoblan sus esfuerzos para tratar de convencer al mayor número de votantes de permanecer dentro del bloque de 28 países.
El primer ministro británico, David Cameron, quien encabeza la campaña para quedarse en una Eurozona reformada, ha hecho múltiples llamados bajo el argumento de que una salida del bloque sería un desastre para la economía.
Apoyo mediático
En tanto, la campaña Leave (Salirse) recibió el apoyo del tabloide The Sun, que cuenta con lectores en su formato impreso y en línea, una acción que ha sido calificada como un triunfo para los euroescépticos y un peligro para los pro europeos que han presagiado una debacle política y financiera.
Deja un comentario