Las bolsas mundiales se derrumbaron ayer frente al temor creciente de que triunfe la opción del Brexit en el referendo previsto la semana próxima en el Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).
Wall Street abrió a la baja, con una caída de 0.24 por ciento del índice Dow Jones y de 0.50 por ciento en el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico.
En Europa, hacia las 14 horas, Fráncfort cedió 1.20; París, 1.27; Londres, 0.89; y Madrid 1.83, mientras Milán perdió 2.46, después de llegar a caer no menos de 3 a causa, principalmente, de los valores bancarios.
Previamente, Tokio cayó 3.51; Hong Kong, 2.52; Shanghái, 3.21; Seúl, 1.9 y Singapur, 1.6 por ciento.
Nerviosismo
Los mercados mundiales están nerviosos por la posibilidad de que el Reino Unido deje la UE, si triunfa la opción del Leave en el referendo previsto el 23 de junio.
Según Craig Erlam, analista de la firma de corretaje Oanda, la aversión al riesgo está llevando a los inversores hacia valores refugio, como el yen, que subió con fuerza y castigó a los exportadores.
“El referendo británico de la semana que viene lidera la lista de factores de riesgo, dados los efectos desestabilizadores que tendría el voto en favor de dejar la Eurozona sobre los mercados mundiales”, explicó el experto.
Efectos
Esta incertidumbre se trasladó también al mercado petrolero, en donde el barril de WTI para entrega en julio perdió US $0.67 (Q5.13) hasta caer a los US $48.40 (Q370.74).
En tanto, el barril del Brent del mar del Norte para entrega en agosto cayó US $0.09 (Q0.68)respecto del viernes en Londres, y cotizaba a US $50.45 (Q386.44).
En el mercado de divisas, la libra británica cayó a sus menores niveles en dos meses respecto del euro y el dólar.
El viernes, las plazas europeas cayeron después que el Banco Central Europeo llamara a la acción para animar la economía de la Eurozona, un comentario interpretado, como sintomático de los problemas que afronta el bloque.
Previamente, la Reserva Federal estadounidense apuntó a que es improbable que suba en junio su principal tasa de interés
Deja un comentario