El Organismo Ejecutivo insistirá en la aprobación del estado de calamidad para Petén, medida que busca paliar los incendios del área boscosa de la Reserva de la Biosfera Maya, indicó el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.
El funcionario se pronunció sobre el tema luego de que el Congreso de la República rechazara, con 94 votos en contra y 12 a favor, el Decreto Gubernativo 1-2016, argumentando que la emergencia ya pasó y “para evitar el mal uso de fondos”.
No obstante, Hiemann afirmó que el tema se podría conocer el lunes en la reunión de Gabinete de Gobierno, para hacer las enmiendas necesarias y enviar de nuevo la propuesta al Legislativo, pues 85 por ciento de los siniestros son provocados y 50 por ciento son para fines del narcotráfico, por lo cual es importante la intervención.
Los argumentos
La normativa tuvo que someterse a votación en dos ocasiones, debido a un error en su trámite, pero en ninguna logró el aval de los parlamentarios, quienes argumentaron que la medida ya no es necesaria, debido a que empezó la época lluviosa, lo cual favorecería al cese de cualquier siniestro.
Jaime Regalado, presidente de la Comisión Específica para la Integración y Desarrollo de Petén, opinó que, aunque la intención es buena, las acciones debieron desarrollarse desde principios de año, lo que hubiera permitido evitar los incendios que se registraron.
Amílcar Pop, del bloque Winaq, manifestó que en el Decreto no se delimitó el área en la que se concentrarían las acciones.
Consultados al respecto, Magaly Arrecis, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, y César Barrios, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, coincidieron en que la variación en los ciclos climáticos hace imposible garantizar la continuidad ininterrumpida de la lluvia, por lo que los siniestros podrían reactivarse.
Asumen nuevos diputados
En su quinta sesión extraordinaria del año, celebrada ayer, el Congreso juramentó a Lucrecia Carola Samayoa Reyes y a Juan Carlos Bautista Mejía como sus nuevos integrantes, en sustitución de Julio López Villatoro y Selvin García, quienes renunciaron a su curul la semana pasada. Los parlamentarios se integraron a los bloques Unidad Nacional de la Esperanza y Compromiso, Renovación y Orden, respectivamente.
Deja un comentario