Como emprendedoras en diferentes áreas productivas se especializaron 13 mujeres, residentes en las zonas cañeras de Sonsonate, El Salvador, y pronto tendrán un medio de ingreso familiar, con la implementación de una microempresa.
Las campesinas fueron beneficiadas con talleres vocacionales desarrollados por el proyecto Soluciones, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El programa, que fue clausurado la semana pasada, estuvo coordinado por la Compañía Azucarera Salvadoreña, que conoce los lugares más vulnerables y a los pobladores en las zonas de ese cultivo.
De acuerdo con un reportaje de La Prensa Gráfica, las capacitaciones fueron extendidas en dos etapas: habilitación laboral en corte y confección, y formación en emprendimiento.
El objetivo de los talleres es que mediante la formación técnica las favorecidas adquieran capacidades en la elaboración de prendas de vestir y uniformes deportivos, para que puedan desarrollar su propio negocio y ser una opción que satisfaga la demanda local.
Con los talleres de emprendimiento se impulsa el desarrollo de habilidades en administración de fondos, reinvertir en el negocio y promover nuevos clientes para lograr ser autosostenibles.
El siguiente paso es la creación de una empresa conformada por las 13 beneficiadas, en la que pondrán en práctica todo lo aprendido en los cursos. Se les entregarán las máquinas y herramientas en comodato, para que ellas monten el taller productivo.
El primer cliente
La compañía azucarera será la primera compradora de los productos (camisetas de uniforme y otras prendas) que ellas elaboren, con el propósito de que esa primera venta les sirva como capital semilla, y puedan reinvertir en materiales.
“Ahora tengo una valiosa oportunidad para superarme como mujer integral. Nos hemos formado técnicamente, con liderazgo y visión de empresa. Estos conocimientos nos permitirán, a mis compañeras y a mí, mejorar la condición de nuestras familias”, dijo Valeria Yamileth Mezquita, una de las favorecidas.
Deja un comentario