Los millonarios representan el 1 por ciento de la población mundial y se reparten el 47 por ciento de la riqueza acumulada cerca de la mitad de la riqueza privada global, según el informe anual del gabinete financiero Boston Consulting Group (BCG).
En total, 18.5 millones de familias son las afortunadas de tener un mejor porvenir que las demás, pues concentran US $78.8 billones (Q602 billones), cifra que supera el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Estados Unidos alberga al mayor número de hogares multimillonarios (8 millones), seguido por China (2 millones), pero son Liechtenstein y Suiza los países que, en proporción a su población, les siguen.
Efecto
La extrema concentración es particularmente marcada en América del Norte, donde el 63 por ciento de los US $60.4 billones (Q461.4 billones)acumulados en fortunas privadas pertenece a los millonarios. Esta proporción, la mayor del planeta, puede llegar al 69 por ciento en 2020, según el BCG.
De acuerdo con el informe, la fortuna acumulada en los centros offshore repartidos en el mundo, que ofrecen una baja o nula fiscalización y discreción a los inversores no residentes, aumentó 3 por ciento en un año, alcanzando los US $10 billones (Q76.4 billones). Suiza sigue siendo el destino offshore privilegiado de las grandes fortunas, seguido por Singapur y Gran Bretaña.
El análisis proyecta que el sector continuará creciendo en los próximos años, pese a las medidas regulatorias destinadas a combatir la evasión fiscal.
Deja un comentario