El paso de la depresión tropical 3 generó lluvias que han ocasionado el sofocamiento de los incendios forestales registrados en Petén, confirmó el Centro de Operación de Emergencias (COEM) de ese lugar.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, subrayó que las precipitaciones seguirán hasta mañana, por lo que habrá humedad en el territorio y evitará que se produzcan más llamas.
Walter Mayorga, asesor de incendios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Región 8, aseguró que de 161 sucesos que se habían reportado, 152 se extinguieron, 8 están siendo controlados y 1 sigue activo.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres anunció que continuarán los monitoreos y la alerta roja en ese departamento.
Disposición
Hoy se publica en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo, con el cual se declara Estado de Calamidad Pública en Petén.
“Con esto se busca facilitar el ingreso de organizaciones internacionales, cuerpos y equipos con experiencia en sofocar este tipo de siniestros”, dijo el presidente Jimmy Morales.
Deja un comentario