El Ministerio de Salud Pública cuenta con los recursos necesarios para garantizar el abastecimiento y el funcionamiento de la red hospitalaria nacional durante el actual cuatrimestre, aseguró ayer su titular, Alfonso Cabrera.
El funcionario indicó que el suministro en los centros asistenciales alcanza 75 por ciento, y que ya se hacen gestiones con el Ministerio de Finanzas Públicas para conseguir una ampliación presupuestaria, la cual permitiría asegurar la prestación de servicios en los últimos 4 meses del año.
El viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, resaltó que se están reforzando los sistemas de prevención en todos los niveles de atención de salud, y esto incluye la reparación de las instalaciones que lo requieran, para prevenir la propagación de enfermedades propias de la época lluviosa.
Analizan medidas
Para evitar crisis por la falta de oxígeno en los centros asistenciales, la Contraloría General de Cuentas sugirió a la cartera adquirir el insumo, que podría hacer falta durante julio y agosto, por compra directa, período durante el cual finalizaría el contrato actual y se suscribiría uno nuevo, de acuerdo con la licitación que se encuentra en proceso.
Sin embargo, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que, de no concretarse esta medida, se podría solicitar al Congreso la ampliación del convenio vigente con la empresa proveedora de oxígeno, “ya sea por dos meses o hasta que concluya el año”, con el fin de evitar emergencias por falta de este insumo médico vital.
Deja un comentario