La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se abstuvo de fijar un techo de producción en la reunión semestral celebrada ayer en Viena, al estimar que el nivel actual es razonable y que la oferta y la demanda están convergiendo.
El comunicado final de la gremial que aglutina 13 países, la cual bombea un tercio del crudo mundial, no menciona ningún tope.
El grupo desestimó así la propuesta iraní, de volver al sistema de cuotas por país y la iniciativa venezolana de establecer una horquilla de extracción para cada miembro.
“En este momento el número (de barriles) que estamos produciendo es razonable para el mercado porque lo está aceptando”, dijo Abdallah El Badri, secretario general de la OPEP.
Subida en los precios
La organización, que extrajo 32.3 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre del año, cumplió con los pronósticos del sector, que no esperaba un recorte ni un congelamiento de la producción, tras la fuerte subida de los últimos meses.
Presionados por una oferta excedentaria y una demanda tibia, los precios llegaron a caer entre los US $26 (Q198.12) y US $27 (Q 205.74) en enero y febrero.
Desde entonces han subido no menos de 80 por ciento, hasta alcanzar casi los US $50 el barril, a medida que la demanda mundial se ha revigorizado, y al mismo tiempo declinado la producción de los países no miembros de la OPEP.
Previsión
De acuerdo con el informe, dicho incremento de los precios, sumado a que la oferta y la demanda están coincidiendo, apunta a que el mercado está en proceso de reequilibrarse.
“La producción de países no miembros de la OPEP alcanzó su tope en 2015 y empezó a declinar, se espera que en 2016 su producción caiga en 740 mil barriles diarios”, indicó el comunicado.
En tanto, se espera que la demanda mundial aumente en 1.2 mbd (en 2016), después de incrementarse en 1.5 mbd en 2015. Este aumento en el consumo sigue siendo relativamente sano, teniendo en cuenta los desafíos económicos recientes.
Deja un comentario