En la Unión Europea (UE) se ha dado un aumento del consumo del cannabis, el repunte del éxtasis y la expansión del narcotráfico en Internet, destaca el informe 2016 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
No menos de 88 millones de adultos, es decir, una cuarta parte de las personas de entre 15 y 64 años, ya han consumido drogas ilícitas en la eurozona, recordó la entidad en su estudio anual, el cual fue presentado en Lisboa.
“Europa se enfrenta a importantes problemas de estupefacientes. La oferta y la demanda de nuevas sustancias psicoactivas, de estimulantes, de heroína y de otros opiáceos continúan aumentando, lo que tiene importantes consecuencias en términos de salud pública”, dijo Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Asuntos Interiores.
La industria del cannabis representaba en 2013 un 38 por ciento del mercado de los estupefacientes en la Eurozona, seguido de la heroína (28 por ciento), la cocaína (24 por ciento), las anfetaminas (8 por ciento) y el éxtasis (3 por ciento).
La cantidad del principio activo de la hierba (de 8 a 12 por ciento de tetrahidrocannabinol) y de la resina (de 12 a 18 por ciento) sufrió un aumento.
Tendencia
Aunque la mariguana sigue siendo la droga más consumida en Europa (51.4 millones de hombres y 32.4 millones de mujeres lo han probado al menos una vez), el OEDT constata un variado abanico de posibilidades, en especial con un repunte del éxtasis, tanto en los consumidores de estimulantes clásicos, como en una nueva generación de jóvenes consumidores.
El observatorio señala que el potencial de expansión de la oferta de droga por medio de Internet parece notable, con el mercado de darknets (redes clandestinas no referenciadas), el cifrado de datos y técnicas de pago difíciles de rastrear (utilización de moneda electrónica tipo bitcoin).
Deja un comentario