La inflación volvió a caer en mayo en la eurozona y el desempleo se mantuvo estable en abril, pero a un nivel alto, tendencias que reflejan los efectos aún insuficientes de las medidas del Banco Central Europeo (BCE).
Según datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat, publicados ayer, la subida generalizada de los precios en la Eurozona fue de -0.1 por ciento en mayo, mientras que el desempleo en abril se mantuvo en 10.2 por ciento.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía, los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco, más reveladora de la tendencia real de la evolución de los costos, se aceleró una décima en mayo, a 0.8 por ciento.
Otros indicadores
En tanto, los precios de la energía redujeron su caída en mayo -8.1 por ciento, tras haber retrocedido en abril (-8.7), con un barril de Brent, referencia para Europa, en casi US $50 (Q381). Una mejora gradual después de que el crudo cayera en enero por debajo de los US $30 (Q228.60), su nivel más bajo en 13 años, lastrado por una oferta excedentaria.
En el caso de los desocupados, en abril se contabilizaron 63 mil personas menos en las listas de desempleados respecto de marzo.
“La tasa de paro dio un empujón a la economía de la región en los meses pasados, la caída en la cantidad de desocupados generó una mayor demanda doméstica”, señaló Bert Colijn, economista del banco ING.
Sin embargo, agregó que se está lejos de experimentar una presión significativa en los precios desde el mercado laboral, por lo que los operadores económicos se mantienen expectantes de los próximos pasos que está por dar el banco central.
La evolución de los precios es la obsesión de la autoridad monetaria europea, el BCE, quien tiene como meta mantener la inflación cerca, pero debajo de 2 por ciento.
Mecanismo
Para alcanzar su objetivo está dispuesto a utilizar todos los instrumentos disponibles, insistió Mario Draghi, titular de la banca central, en abril.
El ente ya puso en práctica una serie de medidas para estimular la economía en el Viejo Continente. Lanzó asimismo un amplio programa de compra de deuda pública y privada.
Deja un comentario