El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció al cargo tras ser sindicado de ayudar a Renan Calheiros, presidente del Senado, sospechoso en la operación Lava Jato.
Según la denuncia, el funcionario dio al investigado informaciones confidenciales y lo orientó en caso de ser interrogado, según una grabación revelada en la televisión.
El audio fue realizado por el exsenador Sergio Machado, quien grabó a funcionarios del Estado y del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño, en conversaciones que amenazan la estabilidad de la administración del presidente interino Michel Temer.
El titular de la cartera de Transparencia, encargado de velar por el combate contra la corrupción en el Ejecutivo, aparece en grabaciones realizadas en febrero y en marzo.
Sindicaciones
El titular del despacho también habría consultado a los fiscales que investigan la mayor trama de corrupción del país vinculada a la estatal Petrobras, para saber si tenían evidencias contra el legislador.
Funcionarios del Ministerio de Transparencia exigieron en una nota la dimisión del titular de ese despacho, mientras la prensa especulaba con la posibilidad de que Silveira fuera destituido por el mandatario interino o presentara su renuncia.
Contexto
La nueva revelación mantiene abierta la crisis en el gobierno de Temer, quien el lunes pasado ya tuvo que destituir a uno de sus hombres de mayor confianza, el titular de Planificación, Romero Jucá, por una grabación que evidenciaba que maniobró para frenar el escándalo.
Las grabaciones también implican al expresidente José Sarney, que gobernó Brasil entre 1985 y 1990, y a Calheiros, líder de la
Cámara Alta.
Considerada la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, la operación Lava Jato ha imputado o ha investigado a no menos de 60 políticos de primer nivel, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y al presidente del Congreso, Eduardo Cunha.
Deja un comentario