Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reveló la elaboración de contratos laborales anómalos en el Congreso de la República conocidos como plazas fantasmas debido a que las personas presuntamente contratadas no asistían a sus labores.
Se trata de al menos 50 puestos de trabajo en el Legislativo que se otorgaron de forma ilegal, con salarios que oscilan entre los 5 mil y los 20 mil quetzales mensuales por cada contrato, aprobados durante la presidencia del diputado por Escuintla Arístides Crespo Villegas (2014-2015), y la presidencia del congresista Luis Armando Rabbé Tejada (2015-2016).
Como resultado de la investigación, se solicitó la orden de captura de los cuatro exdiputados: Edgar Romeo Cristiani, José Luis Mijangos Contreras, Edgar Augusto Rabbé Tejada (hermano de Luis Rabbé), quienes fueron capturados durante allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil, el cuarto excongresista a capturar es Carlos Herrera, quien no fue localizado durante los operativos en su residencia.
Adicionalmente, el MP solicitó el retiro de antejuicio a 7 parlamentarios que también figuran como implicados en el caso de las plazas fantasmas, se trata de: Luis Rabbé, Aristides Crespo, Julio López Villatoro, Selvin García, Carlos López Girón, César Emilio Fajardo y Manuel García Chuta.
Según las pesquisas, los señalados se beneficiaron de sus cargos en el parlamento otorgando contratos de trabajo a personas que no se presentaban a trabajar pero que finanzas del Legislativo desembolsaba pagos por honorarios.
El MP y la Cicig no ofrecieron detalles sobre el dinero que pudieron haber recibido los diputados implicados con estas contrataciones ya que ese dato forma parte de las investigaciones que aún siguen en desarrollo.
Mario Taracena, presidente del Congreso confirmó que recibió una llamada de Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, para informarle de la llegada de personal de dicha institución y del MP para realizar las investigaciones respectivas en las oficinas del Organismo Legislativo.
Deja un comentario