Hillary Clinton y Donald Trump ganaron las respectivas primarias de sus partidos en el estado de Washington, por lo que la ex secretaria de Estado está a 78 delegados, que le garantizarían ser la candidata presidencial demócrata, mientras que su rival, Bernie Sanders está a 844. En el otro bando, al multimillonario le faltan solo 28 para asegurarse la postulación.
En la votación del martes no hubo nominados para los demócratas, ya que esa agrupación había decidido sus delegados mediante asambleas de votantes el 26 de marzo: el adversario de la ex primera dama fue el ganador, con 74, mientras que ella logró 27.
Resultado
Trump se llevó por lo menos 40 representantes en esa votación, y faltan 4 por decidirse.
El magnate inmobiliario tiene hasta ahora 1 mil 209. Para obtener la candidatura debe tener 1 mil 237.
No habrá más internas republicanas hasta el 7 de junio, cuando votan los últimos 5 estados. En juego estarán 303 delegados que representarán a California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
Los antiguos rivales del empresario: John Kasich, gobernador de Ohio, y Ted Cruz, senador por Texas, permanecieron en las boletas de votación porque estas ya estaban impresas para cuando ellos suspendieron sus campañas. Ben Carson seguía en la boleta también porque nunca entregó las planillas para que su nombre fuera removido.
En números
Lo más probable es que Clinton consiga el 7 de junio los delegados que le hacen falta.
Ella tiene 1 mil 768 representantes que ganó en primarias y asambleas, y su rival 1 mil 497.
La ventaja de la aspirante es mayor si se toma en cuenta que goza del apoyo de 537 superdelegados, jerarcas del partido liberal, y su contendiente, 42.
Deja un comentario