El Gobierno de Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas (Pymes) particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de una reestructuración de la economía estatal que caracterizó por décadas a la isla.
Documentos del Partido Comunista, publicados el martes, revelan el camino por el que transitará la nación caribeña en lo económico y social en el futuro próximo, regulando formas de producción no estatal que ya venían gestándose desde que el presidente Raúl Castro flexibilizó el trabajo independiente del Estado en 2010, y florecieron emprendimientos antes impensables.
Contenido
La propuesta admite pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia, así como empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas.
“Para mí es algo importantísimo. Están haciendo jurídicamente el sector no estatal de la economía, se oficializa a ese sector”, dijo el economista Alfonso Valentín Larrea, director general de Scenius, una cooperativa de asesoría financiera en la isla, quien calcu-
ló que 6 mil emprendimientos son pequeñas y medianas empresas que no están reconocidas como tales.
Las autoridades informaron en marzo que en la isla había 507 mil personas inscritas como trabajadores por cuenta propia, a finales de la década pasada habían 150 mil.
El Gobierno y el Partido admitieron que las reformas económicas se producen por la necesidad de movilizar recursos no estatales, tanto internos como externos, para la recuperación de la producción y los servicios, la modernización de la infraestructura y del plantel productivo, imprescindibles para el desarrollo.
Los documentos, uno sobre la conceptualización del modelo económico y otro sobre el plan de desarrollo hasta el 2030, emanaron del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba realizado en abril y no se habían hecho públicos.
La propuesta deberá pasar ahora por la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, para tomar forma práctica y legal. En el material se insiste en que la prioridad en la isla será la gestión y empresa estatal, que trabajarán temas estratégicos del país como la industria militar, la educación y la salud.
Deja un comentario