El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en Hanói el levantamiento total del embargo de armas a Vietnam, en un momento en que la Casa Blanca trata de reforzar sus relaciones con sus aliados del Pacífico.
Ante las reivindicaciones territoriales de China en la región y la reciente creación de islas artificiales en la zona por parte de Pekín, rechazada por Washington, el mandatario señaló que espera una profunda cooperación militar con el país asiático.
Contexto
En el inicio de su visita de tres días a Vietnam, antes de viajar a Japón para participar en la Cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), Obama dijo que la medida elimina un vestigio persistente de la Guerra Fría. Estados Unidos peleó contra Vietnam entre 1955 y 1973.
“Esta medida se basa en nuestro deseo de completar un largo proceso de avanzar hacia la normalización de relaciones” expuso el jefe de la Casa Blanca, reportó la agencia de noticias VNA en su portal electrónico.
Pekín reclama casi la totalidad del Mar del Sur, una zona estratégica para el comercio mundial, principalmente para el tránsito de petróleo, igualmente pretendida por otros países como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.
Para apoyar sus reivindicaciones territoriales, China llevó a cabo operaciones para extender artificialmente los islotes del archipiélago de Spratly, que causó una respuesta enérgica de Estados Unidos.
Deja un comentario