En un avance clave, los republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo en principio con la Casa Blanca, para ayudar a rescatar a Puerto Rico de su deuda, la cual asciende a US $70 mil millones (Q573 mil millones).
Un proyecto de ley revisado y presentado el miércoles crearía una junta de control para que ayude a administrar las obligaciones financieras del territorio estadounidense y que supervise la reestructuración de la deuda.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que la propuesta de ley podría evitar un rescate fiscal del territorio por parte de los contribuyentes estadounidenses. La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes podrá votar el proyecto de ley a partir de esta semana. El presidente de la comisión, Rob Bishop, presentó una primera versión de la iniciativa el mes pasado, pero canceló una votación del comité ante las objeciones de ambos partidos.
Contexto
La isla ha estado inmersa en un estancamiento económico durante una década, y no menos de 200 mil personas han abandonado Puerto Rico en los pasados 5 años, reduciendo la base fiscal de la isla caribeña.
Los problemas empeoraron como resultado de escollos en la economía estadounidense, y porque el gasto público continuó sin supervisión.
Deja un comentario