Las reconocidas tiendas estadounidenses de ropa Macy’s y Gap enfrentan duras interrogantes sobre su futuro, después de obtener malos resultados, los cuales coincidieron con una presencia cada vez más fuerte de las ventas en línea.
Los beneficios de las tiendas tradicionales siguen cayendo, con menos compradores en centros comerciales. En vez de eso, prefieren las compras en Amazon y de una emergente ola de vendedores de ropa en línea.
La tendencia es tanto más notable, visto que estas tiendas encuentran buenas condiciones económicas para los consumidores incluyendo fuertes niveles de empleo.
Contracción
En los primeros 4 meses de este año, las ventas de tiendas en línea crecieron 8.1 por ciento con relación al año pasado, mientras que las de tiendas físicas lo hicieron apenas 1.9 por ciento, según el Departamento de Comercio.
“Estamos viendo una reorganización fundamental en la forma de venta, que pasó de estar basada en el automóvil a depender del smartphone”, manifestó Andy Dunn, director de Bonobos, una tienda de ropa de hombres que vende sobre todo en línea.
Aun así, añadió: “no creo que nos estemos moviendo a un mundo de ventas solo en línea”.
Por segmentos
En ropa de mujeres, hay también comercios que crecen, como el sitio web Wanelo, que provee productos de 550 mil vendedores y funciona, además, como red social para compradores.
Hay páginas especiales para mujeres de tallas grandes, como Eloquii, y para compradores interesados en fabricación sostenible, como Reformation.
También hay sitios electrónicos de moda que combinan funciones editoriales y de venta, como WhoWhatWear, que hace parte del Clique Media Group, que llega a los 12 millones de visitantes únicos al mes.
“La gente ahora se da cuenta de que tiene más opciones”, comentó Chris Morran, editor jefe de Consumerist.com. “No veo a ninguna de las (nuevas) compañías reemplazando a Gap, pero sí construyendo un camino”.
Una nueva experiencia
Los compradores dicen que la experiencia por la Red es mejor que hace unos años, con vendedores que permiten devoluciones, y que a veces, incluso, pagan el envío de artículos que no quedan bien.
Del mismo modo, más comerciantes en línea permiten a los compradores comparar productos y precios.
Pero los beneficios son todavía restringidos por factores como el alto costo de envío y la fuerte competencia. Los márgenes de ganancias en las tiendas físicas son de no menos del 20 por ciento, comparado con el 7 por ciento en línea.
Cierre de empresas
El auge de las ventas por Internet ha generado que empresas como Macy’s, tengan que modificar sus modelos de negocios y barajar entre sus opciones para continuar en el mercado, alquilar parte de sus tiendas a franquicias, en busca de atraer millenials.
Karen Hoguet, directora financiera de Macy’s, indicó que están evaluando el cierre de 870 tiendas.
En tanto, Gap, que hace un año anunció planes de suprimir 175 tiendas en Norteamérica, indicó que implementará un nuevo enfoque para modernizar sus operaciones y reducir su presencia internacional a los mercados más prometedores.
Por su lado, Mike Koppel, director financiero de Nordstrom, dijo que emprendieron una transformación en su modelo de negocio para seguir en el mercado.
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