Debido a una fuerte reducción de la oferta de crudo por parte de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Canadá donde los incendios forestales paralizaron la producción, el mercado se encamina al equilibrio, informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
“Los incendios forestales en Canadá hicieron perder 1.2 millones de barriles diarios (mbd) de capacidad de producción”, destacó la AIE en su informe mensual publicado ayer.
El organismo, que representa los intereses de los países consumidores industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), estima sin embargo, que sería prematuro evaluar por el momento el impacto total de los siniestros canadienses en los mercados energéticos.
Caída
Las petroleras cesaron sus actividades para adaptarse a las normas de seguridad impuestas, tras los devastadores incendios de la región de Fort McMurray en la provincia de Alberta (oeste) y podrían pasar días, o incluso semanas, antes de que la producción se reanude en su totalidad.
Pero incluso antes de los siniestros, se preveía que la producción canadiense disminuyera en abril y mayo, a raíz de las obras de mantenimiento programadas en las instalaciones.
En tanto, la oferta procedente de Estados Unidos también sigue cayendo por los bajos precios del oro negro, aunque estos hayan tenido un repunte por encima de los US $45 (Q342.9) el barril después de los mínimos en enero.
La oferta petrolera se vio afectada, además, en abril por interrupciones imprevistas en Ghana e Italia, donde Eni suspendió la producción de sus yacimientos de Val d’Agri.
A consecuencia de todo ello, la AIE calcula que la extracción de los países que no son miembros de la OPEP registre en 2016 un recorte de 800 mil barriles diarios, contra una estimación de 700 mil bd en abril, para situarse en 56.8 mbd.
Deja un comentario