El vicemandatario Jafeth Cabrera se reunió ayer con representantes de las organizaciones que participaron en las manifestaciones. “Estamos trabajando para resolver la problemática que el país ha sufrido por muchos años. Hemos abierto las puertas de la Presidencia y la Vicepresidencia para poder resolver esta conflictividad que ha existido”, declaró Cabrera.
Rokael Cardona, comisionado del Diálogo Nacional, precisó que en el encuentro se acordó la instalación de 3 mesas de trabajo. La primera se creará el 20 de mayo e investigará la supuesta criminalización de los movimientos sociales; la segunda, sobre energía eléctrica y minería, buscará evitar la conflictividad social y se instaurará a principios de junio, y la tercera, de regularización de la tierra, específicamente en Izabal, que pretende hacer efectivas ciertas resoluciones judiciales, comenzará a trabajar en julio.
Activan protocolos
Para evitar que durante las protestas ocurrieran actos violentos, la Policía Nacional Civil activó los protocolos de seguridad, y se cumplió con lo que manda la Constitución sobre garantizar la libre locomoción, manifestó el director del cuerpo de protección, Nery Ramos; para ello, se mantuvieron pláticas con la institución del Procurador de los Derechos Humanos y otras instancias, quienes dialogaron con los inconformes.
Acuden al Congreso
En su paso por el Palacio Legislativo, una comitiva de representantes de los campesinos fue atendida por el presidente del Congreso, Mario Taracena, a quien entregó un memorial con sus demandas, como el establecimiento de castigos para los parlamentarios que incurran en actos anómalos y la emisión de leyes en favor de los pueblos indígenas.
Deja un comentario