Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunieron ayer en Bruselas para lograr un acuerdo que permita desbloquear un nuevo tramo de la ayuda financiera a Grecia y lanzar las discusiones sobre la sostenibilidad de la abismal deuda.
Al llegar a la reunión extraordinaria, el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas neerlandés, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que espera llegar a una decisión respecto del asunto a más tardar el 24 de mayo. “Tiene que ser antes del verano (21 de junio)”, manifestó el funcionario.
La deuda de Grecia alcanza el 180 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), un nivel considerado insostenible y un debate para aliviarla fue una de las magras victorias que obtuvo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al cabo de meses de críticas negociaciones que desembocaron en el tercer rescate a Grecia por €86 mil millones el verano pasado.
Condiciones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pone como condición para participar en el rescate, que se estudie la manera de aligerar la deuda, algo a lo que Alemania se opone, aunque quiere que el organismo internacional sea uno de los financistas.
“Los alemanes son reticentes a hablar sobre la deuda”, reconoció Dijsselbloem que aseguró que hablarían con ellos.
Interrogado sobre el tema, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, estimó que debían, en primer lugar, establecer un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.
En agenda
El primer ministro griego escribió en un tuit que ayer fue un día muy importante, ya que por primera vez, el tema de la deuda estuvo en la agenda de la reunión del Eurogrupo.
“El alivio de la deuda va a crear un clima nuevo para la economía griega. Esto va a dar oxígeno a las finanzas del país”, agregó.
Para hablar sobre las obligaciones, los acreedores de Grecia piden a Atenas que elabore lo que llaman medidas de contingencia.
Este reclamo, que no estaba previsto en los términos del acuerdo del tercer rescate, surge por una divergencia entre el FMI y la Comisión Europea sobre los objetivos fiscales de Grecia en 2018.
Deja un comentario