Después de trimestres de reducciones, la tasa de desempleo en España, se estancó en 21 por ciento, una cifra muy elevada que no conviene al gobierno conservador saliente de Mariano Rajoy, a dos meses de las elecciones.
En el primer trimestre de este año, la cuarta economía de la Eurozona tenía 4.79 millones de demandantes de empleo, 11 mil 900 más que a finales de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un alza de 0.1 puntos porcentuales.
En términos absolutos, el número de desocupados aumentó por primera vez desde finales de 2014 y España sigue teniendo la segunda tasa más elevada de la Eurozona detrás de Grecia, que alcanzó el 24.4 en el cuarto trimestre de 2015.
Previsión
Son datos positivos, consideró sin embargo el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien prevé la creación de 470 mil empleos anuales hasta 2019, al recordar que tradicionalmente en el primer trimestre del año la desocupación suele aumentar en España.
Raúl Ramos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, destacó no obstante que en términos anuales, existe una reducción importante del número de desocupados. En el primer trimestre de 2016 hay 653 mil 200 demandantes menos que en el mismo período del año anterior.
En tanto, Alfredo Pastor, profesor de la IESE Business School de Madrid, advirtió que existe un retraso en la contratación e inversión que realizan las empresas.
Panorama
España tiene un número importante de diplomados superiores, pero también de personas que abandonaron los estudios demasiado pronto, y un reducido número de trabajadores con calificación intermedia, 21.9 por ciento en 2014 frente a 42.7 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
“Esta situación genera un
desajuste entre lo que necesitan las empresas y lo que el mercado ofrece”, señaló Ramos, considerando que eso explica un desempleo estructural muy elevado.
Deja un comentario