Como parte de una nueva etapa de su ambicioso programa espacial, China quiere enviar a Marte un vehículo dirigido a distancia para que pueda explorar, anunció Xu Dazhe, director de la Agencia Aeroespacial de Pekín.
Las autoridades dieron en enero el visto bueno para la misión y se prevé que se lleve a cabo en 2020, precisó el funcionario, agregó que el plazo era un desafío y que el éxito del intento significaría un paso de gigante.
Para tal efecto, la nación de Asia quiere competir con India que, en 2014, se convirtió en el primer país de ese continente en alcanzar el Planeta Rojo con una sonda de bajo costo.
El explorador chino dirigido a distancia, precisó Xu, tendría la capacidad de analizar el suelo, la atmósfera y el medio ambiente, además de comprobar la presencia de restos de agua, elemento esencial para la existencia de vida.
“La investigación sobre estos temas es realmente una investigación sobre la humanidad en sí misma y sobre los orígenes de la vida”, declaró.
Comentario
“Solo el éxito de esta misión permitiría a nuestro país afirmar que se inicia de verdad en la exploración del espacio remoto”, agregó el encargado. El proyecto que es coordinado por el Estado Mayor del Ejército, representa un símbolo de la potencia nacional china.
En 2013, Pekín logró desembarcar en la Luna un vehículo guiado a distancia llamado Conejo de jade, que sufrió percances mecánicos. Y en 2018 espera alunizar su sonda Chang’e-4 en la faz escondida del astro lunar.
Estados Unidos ya consiguió enviar dos vehículos guiados a distancia a Marte. La desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la Agencia Espacial Europea (ESA) también han efectuado misiones al Planeta Rojo. En 2011, el primer intento chino para enviar un satélite en órbita alrededor de Marte fue un fracaso.
Deja un comentario